En el siglo XIX se le conocía como Estación de Mediodía o Estación del Sur. Sin embargo, un incendio arrasó con todo el edificio que dio lugar más tarde a la Estación de Atocha en 1892. Fue obra del arquitecto Alberto de Palacio, un colaborador de Alexandre Gustave Eiffel, conocido mundialmente a su proyecto estrella, La Torre Eiffel, construida para la Exposición Universal de París de 1889.
La estación de Atocha es un complejo ferroviario situado en el distrito madrileño de Arganzuela. La fachada original de la marquesina histórica del siglo XIX da a la plaza del emperador Carlos V, punto de intersección de varias calles urbanas (calle de Atocha, paseo del Prado, paseo de la infanta Isabel, avenida de la Ciudad de Barcelona, calle de Méndez Álvaro, paseo de las Delicias, paseo de Santa María de la Cabeza y ronda de Atocha). Convierte en la estación con más tráfico de pasajeros del país.
El 29 de julio de 1979 estalló en la estación de Atocha una bomba colocada por el grupo terrorista, causando la muerte a cinco personas, numerosos heridos y cuantiosos daños materiales. La bomba estaba colocada en la zona de consignas de la estación. Además de Atocha, al mismo tiempo, explotaron otras dos bombas en la estación de Chamartín y en el aeropuerto de Barajas, respectivamente.
El intercambiador de Atocha fue construido con la remodelación de 1992 y constituye la otra mitad del complejo ferroviario. Se encuentra al este de Puerta de Atocha, bajo la Avenida Ciudad de Barcelona y el Paseo de la infanta Isabel, La imagen exterior del intercambiador queda claramente marcada por la presencia del edificio de planta circular diseñado por el arquitecto José Rafael Moneo. En el exterior, frente al edificio circular, se erige un espacio abierto desde marzo de 2007 que rinde homenaje a las Víctimas del atentado terrorista del 11M.
El 1 de enero de 2005, Renfe se dividió en varias compañías, y Adif pasó a ser la propietaria encargada de la gestión de las estaciones. La estación de Atocha se registró en 2015 un tráfico de ciento ocho millones de pasajeros; correspondiendo ochenta y siete millones al servicio de Cercanías, diecisiete millones a la larga distancia y AVE cerca de tres millones a los servicios de Media Distancia.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció el día 3 de marzo que el nombre de la escritora Almudena Grandes se incorporará a la denominación oficial de la estación de ferrocarril que pasará a llamarse “Puerta de Atocha-Almudena Grandes”. La escritora falleció el pasado mes de noviembre en la capital madrileña. Su posterior nombramiento como hija predilecta de la ciudad generó gran polémica.
En la estación de Atocha se rodó secuencias de la película “Beltenebros” de Pilar Miró, basada en la novela del escritor español Antonio Muñoz Molina publicada en 1989. De Atocha parte el “Tren de Cervantes”, que permite descubrir Alcalá de Henares, localidad natal del autor de El Quijote.
narcisocasas@hotmail.es
Copyright: Narciso Casas ©
© Todos los derechos reservados
No hay comentarios:
Publicar un comentario