jueves, 18 de junio de 2020

CURIOSIDADES EN EL MUSEO DEL PRADO




El Museo del Prado es el más importante museo de arte nacional de España. Aquí encontrarás los más famosos artistas españoles y una colección de maestros italianos, holandeses y otros provenientes de todo el mundo. Voy a informar algunas anécdotas y datos y curiosidades que rodean al Museo del Prado, como homenaje a sus doscientos años. Como continuación a mi artículo publicado en este periódico número 246 de diciembre de 2016.
    Tiene una  colección total: de  más de 33.000. Obras expuestas: más de 1.700 en las salas de la colección permanente. Obras en almacén: más de 27.000.
    Visitantes: en 2018 el Prado tuvo 2,9 millones de visitantes, un 2,4% más que en 2017.
    La compra más cara «Ferdinando Brandani», de Velázquez - Museo del Prado. En 2003, el Prado adquirió el cuadro de Velázquez por 23 millones de euros
    Los momentos más delicados de la historia del museo fueron unas  bombas de aviación, arrojadas el día 16 de noviembre de 1936 sobre Madrid, cayeron en el Museo del Prado y alrededores. El Gobierno de la República decidió evacuar, en 71 camiones, las principales obras desde Madrid a Valencia, de allí a Barcelona y Figueras para llegar a Ginebra en 1939.
    La obra que ha generado más polémica ha sido El «Guernica» llegó en 1981 a España procedente del MOMA de Nueva York, como era el deseo de Picasso. En 1992 se trasladó al Museo Reina Sofía.
    En septiembre de 1918 se detectó que habían desaparecido del Tesoro del Delfín trece piezas y partes de otras que fueron desmontadas para venderlas al peso. Se recuperaron solo unos restos. Fue detenido el autor, un antiguo funcionario del Prado, al que ayudaron tres celadores del museo.
    La temperatura del museo de las salas es de 22 grados +/- 1. La humedad es de un 50%.
    Las obras más accidentadas fue durante la evacuación de las obras del Prado en la Guerra Civil, el camión donde viajaban dos pinturas de Goya, «La carga de los mamelucos» y «Los fusilamientos del 3 de mayo», chocó en 1938 en el pueblo de Benicarló con una casa que había sido bombardeada. Un trozo de la fachada cayó sobre las obras, que sufrieron graves daños. Años posteriores fueron restauradas.
    En 1936 Picasso fue nombrado director del Museo del Prado por el Gobierno de la República, aunque nunca llegó a ejercer su cargo.
    La obra más viajera se cree que son «Las Majas» de Goya, con 47.185 kilómetros de recorrido. Los dos cuadros que más veces se han prestado son un «Autorretrato» de Goya, que actualmente está en La Habana, y el «Agnus Dei», de Zurbarán.
    Las obras más grandes del Prado son «La visión del Coloseo. El último mártir», de José Benlliure (561x728 centímetros), y «Degollación de San Juan Bautista y banquete de Herodes», de Bartholomeus Strobel (280x952 centímetros). La más pequeña, «Carlos Ortiz de Taranco», de Federico de Madrazo (11 x 8,5 centímetros).
Hay muchos más secretos peros estos mencionados son interesantes a tener en cuenta a la hora de visitar el magnífico Museo del Prado.




narcisocasas@hotmail.es

Copyright: Narciso Casas ©

© Todos los derechos reservados 

No hay comentarios:

Publicar un comentario