William Shakespeare nació el 23 de abril de 1564 en Stratfordon Avon y que coincide además con la de su muerte a los 52 años en 1616. Fue el tercero de ocho hermanos, el primer hijo varón de John, comerciante y de Mary Arden, hija a su vez de un terrateniente católico. John llegó a Stratford antes de 1532 como aprendiz y curtidor de cueros. Prosperó y comenzó a negociar con productos agrícolas y lana; comerciaba con guantes, cuero, madera y trigo.
Uno de los familiares de Shakespeare por parte de madre, fue arrestado por conspirar contra la reina Isabel I, siendo encarcelado y ejecutado.
Estudió en la escuela de su localidad y, como primogénito varón, estaba destinado a suceder a su padre en los negocios. Aunque tuvo que ponerse a trabajar como aprendiz de carnicero por la difícil situación económica que atravesaba su padre. A pesar de ser una de las más grandes figuras de la literatura mundial, nunca asistió a la universidad.
En 1582 contrajo matrimonio con Anne Hathaway, hija de un granjero, con la que tuvo una hija, Susanna, en 1583, y dos mellizos un niño, Hamnet, que murió en 1596 a los once años, y una niña Judith en 1585. Cuatro años después de su muerte le puso el nombre de su hijo al fantasma más célebre de toda la literatura isabelina: Hamlet.
Él tenía dieciocho años y ella veintiséis y, en el momento del enlace, estaba embarazada de tres meses. Su primera hija Susanna nació seis meses después de la boda. Su única nieta Elizabeth hija de Susanna murió sin hijos en 1670. Shakespeare, por tanto, no tuvo descendientes.
Se cree que llegó a Londres hacia 1588 y, cuatro años más adelante, ya había logrado un notable éxito como dramaturgo y actor teatral. Shakespeare ganó mucho dinero y llegó a acumular muchas tierras en vida, pero en Londres llevaba una vida de monje.
Entre 1590 y 1613, escribió al menos 37 obras de teatro y colaboró en varias más. Muchas de estas obras tuvieron éxito, tanto en la corte como en los teatros públicos. Sus obras fueron representadas en la corte de la reina Isabel I y del rey Jacobo I.
En 1610 retornó a su pueblo natal. Había cumplido uno de sus muchos propósitos, lograr una fortuna. Durante su vida, escribió 37 obras y 154 sonetos, lo que significa un promedio de 1,5 obras al año desde que comenzó a escribir en 1589. Siendo el escritor más importante de todos los tiempos,
Murió en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, según el calendario gregoriano el 3 de mayo de 1616, según el calendario Juliano el 23 de abril de 1616. Por esas fechas murió Cervantes en Madrid; sin duda, ninguno de los dos oyó hablar del otro.
Dramaturgo, poeta y actor inglés, considerado uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Sus obras más célebres incluyen las tragedias Hamlet, Macbeth y Romeo y Julieta, así como las comedias El Sueño de una noche de verano y El mercader de Venecia. Además, Shakespeare escribió numerosas obras de historia y sonetos. En Londres se había convertido en un famoso dramaturgo.
© Narciso Casas.
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:
Publicar un comentario